Agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense han intervenido a un vecino de Celanova un abrigo de lince ibérico que ofrecía por 3.000 euros en una página de compraventa en internet.

Según ha informado el Instituto Armado, los agentes detectaron que en una página web habitual de compraventa se ofrecía la prenda, y decidieron concertar una entrevista con el vendedor "como simples interesados".

Tras personarse en casa del presunto vendedor gracias a la treta de hacerse pasar por compradores, los agentes se incautaron del abrigo.

La tenencia de un abrigo de lince ibérico puede ser legal solo si el dueño de la prenda acredita que la tiene antes de la aprobación del convenio Cites, un tratado al que España se adhirió el 16 de mayo de 1986 y en el que se reconoce al lince ibérico como una de las especies a preservar, por su gran riesgo de extinción.

El vendedor no pudo acreditar ante los agentes que poseía la prenda de forma legal, por lo que el abrigo fue incautado y el supuesto vendedor denunciado por infringir el reglamento de protección de la fauna y la Ley de Patrimonio Natural.

Una cabeza a la venta

Las actuaciones del Seprona contra el comercio y el tráfico ilegal de animales en peligro de extinción están siendo últimamente muy habituales. Hace apenas un mes, agentes del Seprona de València detuvieron a un hombre de 79 años acusado de un presunto delito de tenencia ilícita de armas y otro contra la flora y la fauna, cuando intentaba vender una cabeza de lince ibérico, también por internet, a un precio de unos 400 euros. En esta ocación, el hombre fue detenido y los agentes comprobaron que, además, era propietario de un rifle tipo Winchester, del que carecía de documentación.