El hombre comenzó a fabricar joyas hace 75.000 años. Un grupo de arqueólogos de las universidades de Bergen (Noruega) y de Burdeos (Francia) ha encontrado en Suráfrica unas conchas de pequeños moluscos que, en su día, fueron utilizadas para formar un collar. El descubrimiento, publicado hoy en la revista Sciencie, es muy importante ya que las alhajas están consideradas como signo de inteligencia y civilización. Las más antiguas conocidas hasta ahora databan de hace 45.000 años.

Los cientíticos europeos hallaron en la caverna de Blombos, ubicada a 290 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, 41 conchas perforadas para ser unidas en grupos de 17 y formar un collar. Los investigadores, dirigidos por Christopher Henshilwood, las hallaron en una capa sedimentaria depositada a mediados de la Edad de Piedra. Estaban agrupadas por tamaño y tonalidad de color, explica Science.

"En esa época ya había un lenguaje capaz de transmitir el significado simbólico de los objetos", según el profesor Henshilwood.

Los indicios de un tinte ocre revela que las cuentas fueron teñidas por sus propietarios o, simplemente, se decoloraron con el roce de la piel de las personas que las usaron. Las conchas procedían de un molusco denominado nassarius kraussianus, un animal que vivía en los estuarios de la región.

Los investigadores europeos creen que las conchas fueron traídas a la cueva desde varios ríos cercanos y ubicados a unos 20 kilómetros. Las personas que las cogieron las perforaron allí mismo o, por lo menos, en algún lugar ubicado antes de llegar a la caverna.

COMPORTAMIENTO MODERNO Según las teorías antropológicas vigentes, el ser humano se hizo anatómicamente moderno hace 160.000 años, pero su comportamiento lo hizo hace 40.000 o 50.000 años.

Según el investigador jefe del equipo que halló las cuentas, el tinte ocre encontrado en la gruta de Blombos demuestra que el hombre comenzó a tener inteligencia en la Edad de Piedra media y no cuando comenzó la expansión desde Africa hacia lo que antiguamente fue el continente de Eurasia.

"Existe acuerdo en cuanto a que los ornamentos personales, como las cuentas, representan de manera irrefutable un comportamiento moderno", añadió ayer el profesor Henshilwood. "El descubrimiento de los collares --añadió-- proporciona una nueva e importante prueba de un comportamiento organizado en Africa".

La investigación de Suráfrica ha sido financiada por la fundación nacional de las ciencias de EEUU, el consejo científico británico, el centro nacional de investigación científica de Francia y la fundación de investigaciones nacional de Suráfrica.