Un hombre condenado a un año y ocho meses de cárcel por agredir sexualmente a su expareja podrá evitar la cárcel si en el plazo de cuatro años no vuelve a delinquir, abona la responsabilidad civil impuesta y cumple con un programa de igualdad de trato y no discriminación relacionado con la violencia de género. Según el diario 'El Correo', la defensa del acusado, que retuvo durante 20 horas a la mujer, llegó a un acuerdo con la Fiscalía.

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a esta pena de cárcel a un hombre para quien la Fiscalía pedía un total de once años de prisión.

El juicio por estos hechos tuvo lugar este jueves y las partes alcanzaron un acuerdo por lo que el tribunal dictó sentencia oralmente, tal y como han informado hoy fuentes jurídicas.

Empujón y golpes

Los hechos ocurrieron el 21 de marzo de 2015 cuando el hombre se presentó en el portal de la vivienda de Vitoria en la que residía la mujer y la conminó a bajar, según se recogía en el escrito de acusación del Ministerio Público.

La víctima, para evitar problemas con los vecinos, accedió a su petición y, una vez en el portal, el acusado la introdujo en su vehículo, cerró las puertas para impedir que se escapara y se dirigió a la localidad vizcaína de Sestao, donde residía.

Cuando llegaron a la vivienda la mujer se negó a mantener relaciones sexuales y el acusado le propinó un empujón y un golpe en la cabeza, y la obligó a pesar de que ella se negó en varias ocasiones.

Seis años sin comunicarse con la víctima

La Audiencia de Álava ha condenado al acusado por un delito de agresión sexual a un año de cárcel y a ocho meses por otro delito de coacciones. Asimismo le ha impuesto la pena de 40 jornadas en beneficio de la comunidad por un delito de maltrato.

Además deberá indemnizar a la mujer con 1.000 euros de los que se descontará los 300 euros que, según se recoge en el fallo, el acusado ya ha pagado a ésta. Tampoco podrá comunicarse y acercarse a su víctima durante seis años.

El tribunal ha acordado sin embargo la suspensión de la ejecución de las pena de cárcel durante cuatro años si efectivamente abona la indemnización a su expareja, no comente nuevos delitos en ese periodo y cumple con un programa de igualdad de trato y no discriminación relacionado con la violencia de género.

La sentencia es firme y no cabe recurso al haberse anticipado el fallo en el juicio oral y haber manifestado las partes su propósito de no recurrirla.