En Quintana de la Serena se da la extraña circunstancia de haber mayor número de hombres que de mujeres, cuando las estadísticas marcan lo contrario en el resto del país. El próximo día 24, solteros, separados y divorciados tendrán la oportunidad de buscar su media naranja, o al menos, abandonar la soledad durante unas horas y participar en la convivencia que María Soto y Juan Pedro García han organizado. "No sabemos si surgirá el amor, pero lo importante es juntarse, pasarlo bien y contactar con gente de otros pueblos de Extremadura porque en la sociedad actual se va perdiendo la comunicación", apunta este último.

La idea surgió durante una conversación con los clientes que acuden a su bar, e inmediatamente se puso en contacto con María, una vivaracha mujer que inmediatamente se sumó. "Hace 26 años que estoy separada, y dos que soy viuda y lo he pasado muy mal. Estuve 10 años sin salir y por eso hay que tirar del caro y ayudar a la gente a salir y acabar con la soledad" advierte.

La convivencia, 20 euros

Los organizadores hablan de convivencia y no de caravanas ni autobuses de mujeres que en otras ocasiones se han realizado en otros lugares. "A mí eso me recuerda a los bárbaros que llegaban a los poblados y se llevaban a las mujeres" comenta Juan Pedro. Insiste en que es una convivencia abierta a hombres y mujeres que cumplan como único requisito estar sin compromiso. Es necesario inscribirse previamente; el plazo estará abierto hasta mañana y puede realizarse en los números de teléfono 605 039 023 y 924 786 656. El precio es 20 euros para cubrir los gastos para la comida.

El evento comenzará a las tres de la tarde con un almuerzo en un restaurante de Quintana y después habrá un baile con orquesta para todos que se celebrará en la caseta municipal. Cada participante recibirá un distintivo porque a partir de las diez de la noche, la carpa se abrirá a toda la población. "Queremos que esto sea también una fiesta en la que participe todo el pueblo" apunta Juan Pedro. El evento tiene también un carácter solidario porque la recaudación que se obtenga de la barra instalada se destinará a la asociación de discapacitados.

Hasta el momento, hay inscritas más de medio centenar de personas, la mayoría de ellas, proceden de Don Benito y Villanueva, además de la población anfitriona, por lo que han previsto un autobús que las traslade. "También viene un autocar de Monesterio y Fuente del Maestre, incluso otro de Galicia que es lo que más nos ha sorprendido" anuncia Juan Pedro. Y advierte que han solicitado al ayuntamiento el albergue municipal para que los participantes que lo deseen puedan alojarse. Tiene capacidad para 50 personas.