El hombre detenido en Gandía por apuñalar supuestamente a su ex pareja sentimental, que ha fallecido, tenía una orden de alejamiento tras ser denunciado por la mujer por malos tratos, según aseguró hoy a Efe la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de este municipio, Liduvina Gil. Tanto la víctima como el supuesto agresor, que eran padres de un niño de 3 años, eran de nacionalidad rumana y residían en Gandía desde hace cerca de cinco meses, por lo que aún no estaban empadronados en esta localidad.

Según Gil, la mujer, de 20 años, presentó una denuncia por malos tratos que ratificó el pasado mes de julio en el juzgado de Gandía, cuyo titular dictaminó una orden de alejamiento de 300 metros, el pago de una cantidad mensual de 150 euros y visitas al niño los días festivos de 10.00 a 20.00 horas. La primera teniente de alcalde explicó que la agresión se produjo en el paseo marítimo de Gandía, a la altura de la tienda "Cocoloco", donde trabajaba la mujer fallecida.

Según relató, en ese momento la mujer, junto a su hijo de 3 años y un amigo, caminaba por el paseo y fue abordada por su ex compañero sentimental, que asestó a la mujer doce puñaladas en cuello, tórax y nalgas. El agresor también asestó "cuatro o cinco" puñaladas en la espalda al hombre que estaba con la mujer, que según Gil, aunque en un principio se pensó que era su actual compañero sentimental, posteriormente pudieron confirmar que solo era un amigo.

La mujer fue trasladada al Hospital Francesc de Borja de Gandía donde fue intervenida, aunque la gravedad de las heridas obligó a su traslado al Hospital Clínico de Valencia, donde falleció a las dos de la madrugada. Por su parte, el hombre agredido también fue llevado en un primer momento al Francesc de Borja de Gandía, aunque posteriormente lo trasladaron al Hospital La Fe de Valencia, donde permanece ingresado en la Unidad de Reanimación.

Liduvina Gil indicó que la familia del hombre agredido, de nacionalidad ecuatoriana, le explicó que acompañaba a la mujer para darle "apoyo por los malos momentos que estaba viviendo", tras la separación de su ex pareja y la presentación de la denuncia por malos tratos. También indicó que el supuesto agresor pudo ser detenido por la Policía Local pocos minutos después del suceso gracias a la colaboración ciudadana, ya que tras la agresión indicaron la dirección en la que había huido e incluso algunas personas hicieron un seguimiento del hombre, que cuando fue detenido todavía llevaba el arma en la mano.

Condolencias y repulsas

La teniente de alcalde también indicó que la Generalitat se ha hecho cargo de momento de la custodia del niño de 3 años, que en las primeras horas tras el suceso estuvo acompañado en comisaría por su tía, la hermana del detenido. El Ayuntamiento de Gandía ha convocado una concentración a las 12.00 horas en las puertas del Consistorio para leer un manifiesto de "condolencia y repulsa" a la violencia de género y también convocará una junta de portavoces para determinar si realizan nuevas acciones.

Liduvina Gil, también delegada del área de Mujer en el Ayuntamiento de Gandía, dijo a Efe que parece "mentira que aunque se hagan leyes sea complicado proteger a la mujer en estas situaciones". "Las leyes son buenas pero resulta difícil poder vigilar y proteger a las mujeres", afirmó Gil, quien consideró que se trata de un trabajo "desde las Administraciones, día a día, en centros escolares o en asociaciones para eliminar esta lacra".