Familiares y amigos de los 43 fallecidos y 47 heridos en el accidente de Metro Valencia ocurrido el 3 de julio de 2006 han recorrido hoy el mismo trayecto que el convoy accidentado y han depositado flores en el lugar donde hace dos años se produjo la tragedia. Entre los asistentes a este homenaje, una veintena, se han vivido escenas emotivas, especialmente al atravesar algunos de los puntos de la Línea 1 en los que sus parientes tomaron el metro o a la llegada a la estación de Jesús, muy cerca de donde perdieron la vida sus familiares.

Los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio se han congregado a las 11.00 horas en la estación de metro de Jesús, desde donde se han dirigido a la de Plaza España para realizar el mismo trayecto del convoy accidentado hasta Torrent Avinguda para guardar un minuto de silencio en el andén de cada parada. Después, han realizado una ofrenda de flores en la esquina de la calle San Vicente con Rois de Corella, justo el punto (en superficie) en el que se produjo el accidente. Una de las portavoces de la asociación Rosa Garrote ha leído un manifiesto dirigido a los fallecidos, que, entre otras cosas, afirmaba: "A nosotros, igual que a vosotros, la vida se nos paró el 3 de julio de 2006, y volvemos a este punto para seguir el camino todos juntos; no os preocupéis por nosotros que poco a poco saldremos adelante", ha añadido.

Durante el trayecto, varios familiares han conversado con los periodistas sobre las circunstancias de la muerte de sus seres queridos y han lamentado que "todo siga igual, que no haya cambiado nada". "Vivimos en un país en el que 43 muertos no significan nada. No existían las medidas de seguridad más básicas, y siguen sin existir y no pasa nada. ¿De qué sirve vivir en una Valencia cosmopolita si puedes morir cuando te vas a las rebajas en el metro?", ha comentado Beatriz Garrote, familiar de una de las víctimas. Otros, como Enric Chulio, se han mostrado más enteros aunque han reconocido que revivir el accidente es una "prueba durísima". "Algunos de los familiares consideramos que nos viene bien esto para salir adelante y poder seguir con nuestra vida de la forma más normal posible", ha explicado.

En referencia a la presencia de políticos en estos actos de recuerdo de las víctimas, Chulio ha explicado que la asociación "no está en absoluto politizada, tal y como algunos tratar de hacer creer; nunca invitamos a nadie, somos apolíticos". "Si alguna persona viene, entendemos que lo hace a título personal, como ciudadano", ha agregado Chulio, quien ha señalado que a los políticos "les pedimos que trabajen donde han de hacerlo". Otro de los portavoces de la asociación, Miguel Ángel Muñoz, ha destacado la lucha de este grupo de personas "por quitar la arena que han estado echándonos encima desde el primer momento para que no se nos viese". Los familiares de los fallecidos lucieron unas camisetas negras con las fotografías de sus seres queridos y el lema "43 muertos + 47 heridos = 0 responsables".