Una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, donde hace un mes se suicidó Jokin C., un joven de 14 años que sufría humillaciones y vejaciones de sus compañeros. Los padres y el hermano del fallecido, presentes en la marcha, y los organizadores culparon al centro educativo Talaia, donde estudiaba, como uno de los responsables de lo sucedido. "Ellos tenían el deber de conocer la situación de Jokin", dijeron. Los mensajes de apoyo a los jóvenes que padecen acoso dominaron el acto en el que, al finalizar, se pidió: "Que esto sea el principio del fin de este problema".

La emotiva manifestación, en la que participaron miles de personas (la mayoría de los vecinos), estaba encabezada por una pancarta con el lema Que no vuelva a ocurrir . Tras ella iban los familiares de Jokin y cientos de jóvenes con carteles con el mensaje Yo, Jokin para transmitir que nadie está libre de ser acosado por sus iguales. El respaldo de los vecinos fue masivo y las muestras de afecto a la familia de Jokin se desbordaron en los instantes finales, cuando los padres fueron rodeados por cientos de conocidos y amigos que, entre lágrimas, les abrazaban para transmitirles su solidaridad.

PACIFICOS Y EN SILENCIO Tras recorrer en silencio el corazón de Hondarribia, los manifestantes llegaron al lugar donde se suicidó Jokin, a los pies de la muralla de la ciudad. Junto a las flores y las velas que sirven de homenaje permanente, se instaló el escenario. Un joven subió para afirmar: "Jokin simboliza la imagen de cualquiera de nosotros". A continuación, una chica lamentó el vacío que les ha dejado su amigo, mientras se preguntaba: "¿Por qué te has suicidado? ¿Por qué no hicimos nada? ¿Por qué tuviste que sufrir tanto?".

"NO SOIS CULPABLES" Los momentos más sentidos llegaron con el comunicado de la familia, que comenzó agradeciendo el calor recibido. "No es verdad que todos somos culpables. Vosotros no lo sois". Pidieron que no se equipare a Jokin con quienes le acosaban, y tuvieron duras palabras contra el centro en el que estudiaba por no haber puesto soluciones pese a conocer el problema desde hacía tiempo. Y rogaron que no se utilicen "eufemismos que ocultan la realidad", sino que se hable de "acoso, tortura y persecución".

El Departamento de Educación del Gobierno vasco, que junto con otros representantes institucionales estuvo representado en la manifestación de ayer, anunció que todos los años habrá una semana en las escuelas vascas sobre pautas de convivencia, respeto y buen trato. Estas actividades se desarrollarán en la semana del 21 de septiembre, para honrar a Jokin. También se pondrá en marcha una página web atendida por un experto para ayudar a los acosados.

UN CUADRO PARA LOS PADRES Informar también que el artista René Van der Berguen, conocido como Erik El Belga por su pasado de falsificador de arte, ha ofrecido a la familia de Jokin un retrato del menor, informó a Efe Nuria Gutiérrez de Madariaga, su esposa, que explicó que el pintor, de profundas convicciones católicas, se puso en contacto por carta con la madre tras conocer la noticia del suicidio.