Una enfermera del Arca de Zoé que está detenida en Chad junto a otros cinco miembros de esta ONG, acusados de intentar sacar del país más de 100 niños, ha sido hospitalizada en la base militar que tiene el Ejército francés en Yamena. Fuentes militares francesas explicaron a Efe que la mujer fue ingresada ayer y que esta mañana seguía en el centro médico-quirúrgico que tiene la base del Ejército francés en la capital de Chad.

Otras fuentes, también francesas, habían indicado que el estado de salud de la enfermera no reviste gravedad y que, según los datos disponibles pendientes de confirmar, la mujer ingirió medicamentos, en lo que parece ser un intento de suicidio. Seis franceses de la organización no gubernamental (ONG) Arca de Zoé siguen encarcelados en Chad después de la liberación, primero de tres periodistas franceses y cuatro azafatas españolas, y luego de los otros tres miembros españoles de la tripulación en la que se debía hacer la evacuación de los niños. así como de un piloto belga.

El piloto belga, Jacques Wilmart, también había estado ingresado en la base militar francesa de Yamena por razones médicas hasta su repatriación a Bélgica una vez que se decretó su puesta en libertad. Por otro lado, una misión francesa de investigación encargada por el primer ministro galo, François Fillon, llegó ayer a Chad para tratar de aclarar el papel de las distintas administraciones que trataron el caso.

La misión, compuesta por el inspector general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Daniel Lequertier, y el general Patrick Paimbault, inspector de las fuerzas armadas, intentará dirimir qué ocurrió para que hubiera una falta de coordinación entre los dos departamentos.