Cuenta atrás para la completa entrada en vigor de la ley antitabaco. Además de las restricciones en los lugares de trabajo y ocio, el Ministerio de Sanidad recordó ayer que también los hoteles deberán reservar para los clientes fumadores un 30% de las habitaciones, como máximo, a partir del 1 de enero. Sus salones estarán diferenciados y en los que se consuma tabaco no podrán entrar los menores de 16 años.

El ministerio aseguró, no obstante, que sus inspectores serán "elásticos" en el control de las fiestas del fin de año, momento en que entrará en vigor la ley. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó, sin embargo, entre risas: "No sé si habrá inspecciones en esta Nochevieja. No parece que vaya a haberlas, no".

La normativa indica que los bares, restaurantes y discotecas de más de 100 metros cuadrados deben incluir dos espacios: el de fumadores (un 30% del espacio como máximo) y el de no fumadores. Dentro de ocho meses, ambas zonas estarán separadas físicamente, estarán señalizadas, y deberán tener sistemas de ventilación diferenciados.

La ley emplaza a los dueños de los bares y restaurantes cuyo espacio para el público sea menor de 100 metros cuadrados a que decidan si en su local se fuma o no. Según la Federación de Hostelería española, sólo el 10% o el 15% de estos establecimientos elegirán ser espacios libres de humo. La ministra Salgado pronosticó que ese porcentaje crecerá en poco tiempo a medida, dijo, que los ciudadanos opten por entrar en los espacios sin tabaco. Los hosteleros van a recibir demanda suficiente como para decantarse por la opción sin humo, afirmó Salgado.

La ministra reiteró que los menores de 16 años no podrán acceder al área de fumadores de los bares o restaurantes que dispongan de espacios para el consumo de tabaco. Sin embargo, sí lo podrán hacer en los locales pequeños cuyos dueños anuncien que está permitido fumar.

El presidente de la Federación de Hostelería, José María Rubio, firmó ayer en el Ministerio de Sanidad un convenio para colaborar en la aplicación de la ley antitabaco. "No estamos satisfechos con el resultado de la ley, aunque la acataremos", dijo delante de la ministra tras calificar la norma de "precipitada".

Rubio insistió en que el porcentaje destinado en los locales de ocio a fumadores debería ser mayor del 30%. También estimó que el plazo de adaptación para construir los tabiques de separación --ocho meses-- es excesivamente corto. Sin embargo, no auguró graves pérdidas económicas por la aplicación de la ley.