Las dos nuevas jornadas de huelga, de un total de catorce, convocadas por los trabajadores en la empresa de autocares Auto Res para el puente de Todos los Santos afectarán a cerca de 11.000 usuarios, por incluir por primera vez también los servicios que enlazan Madrid con Vigo, Orense y Pontevedra.

Las seis jornadas de paro desarrolladas en días alternos hasta ahora (la última de ellas finalizó hoy a las 12.00 horas), han sido secundadas sólo por los conductores de las líneas que conectan Madrid con Badajoz, Valencia, Salamanca, Zamora y Castellón, por lo que afectaban a unos 3.500 pasajeros y, además, duraban menos horas que las dos convocadas para el puente.

El próximo paro empezará el día 31 de octubre a mediodía y se prolongará hasta la misma hora del viernes 2 de noviembre, para interrumpirse el sábado 3 y proseguir entre las 12.00 horas del domingo 4 y el lunes 5, informaron hoy a EFE fuentes sindicales. Al igual que durante las jornadas anteriores, se respetarán los servicios mínimos, que representan el 25 por ciento del total de la oferta de billetes de Auto Res.

Los empleados de Auto Res reclaman mejoras salariales y creación de empleo por el traslado a la Estación Sur de Autobuses de Madrid, en la que, según los sindicatos, los conductores no tienen un cuarto de descanso y tardan más en sacar los vehículos, un tiempo adicional que piden se incluya en su horario laboral. La empresa les ha trasladado una propuesta que contempla la "mayoría" de sus demandas y mantiene que el traslado ha generado puestos de trabajo.

El pasado día 24 de octubre, la dirección de Auto Res mantuvo un encuentro de tres horas con el comité de empresa, al que ofreció celebrar de una serie de reuniones a lo largo del mes de noviembre, si desconvocaban los paros. El comité de empresa sometió a votación la propuesta de la dirección en una asamblea y los empleados decidieron mantener el calendario de paros previsto.