Los miembros de los Legionarios de Cristo ocupan estratégicos cargos políticos en 18 países. Según José Martínez de Velasco, autor de Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo

(Ediciones B), simpatizan con esta congregación el exministro del Interior Angel Acebes, el exministro de Justicia José María Michavila y Macarena Botella, hermana de la esposa de José María Aznar, Ana Botella. Los Oriol, una familia emblemática de la industria española, serían uno de los principales sostenes de la organización. Según otro autor, Alfonso Torres, autor de La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, la también congregación situó a Gustavo Villapalos, exrector de la Universidad Complutense de Madrid, en la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La congregación tiene centros educativos en varias ciudades españolas y con la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo (Madrid). Según el libro de Martínez de Velasco, en el centro de formación de Ontaneda (Cantabria) también se habría producido abusos sexuales.