Como la hazaña de un noble caballero que pretende devolver a Trujillo uno de sus grandes personajes, Francisco de Orellana, y un edificio emblemático del siglo XV, la casa natal del descubridor. Así es el Hotel Casa de Orellana, que ayer se inauguró en la ciudad y que aspira lograr las tres estrellas.

Después de dos años de trabajos de recuperación y de una inversión de unos 300.000 euros, el establecimiento abre por fin sus puertas. "Es un edificio palaciego situado en la villa medieval de la ciudad que pretender perpetuar el legado cultural, histórico y patrimonial de este edificio", destaca José Jalón, gerente del hotel, situadas junto a una de las joyas de Trujillo: la iglesia de Santa María.

El proyecto nace con la vocación de potenciar un turismo de calidad, que ofrecerá al visitantes cinco habitaciones "exclusivas". Los clientes "recibirán un trato individualizado" y durante su estancia podrán contemplar una torre almenada y un arco apuntalado en la portada bajo los diez roeles del escudo de los Orellana. Jalón destaca un valor añadido del hotel, del que dice es "proyecto esperanzado": la decoración realizada por Duarte Pinto Coello, que ha buscado "la sencillez y naturalidad". Por su trabajo en el hotel, Jalón no tiene dudas: "Es uno de los mejores decoradores que hay en España".

Recuperación

Además de prestar servicio al turista que llega a Trujillo, el Hotel Casa Orellana pretende "recuperar el rol de albergar la vitalidad de una parte importante del patrimonio artístico y cultural". José Jalón tiene la intención de que en el año 2011, fecha en que se cumple el V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, se conmemore esta honomástica, ensalzando "a uno de los hijos más ilustres de la ciudad" y el descubrimiento del río Amazonas con la celebración de congresos, conferencias y actividades.

Este acontecimiento, a juicio del gerente del hotel, debe servir para concienciar a la ciudadanía en el respeto a su patrimonio y para ahondar en su propia historia. "Los trujillanos deben convertirse en los verdaderos impulsores del evento", afirmó Jalón para que sus convecinos se involucren en esta iniciativa.

En este mismo sentido se pronunció en la inauguración del nuevo hotel el alcalde de la ciudad, José Antonio Redondo, quien anunció que con objetivo comprometerá algunos de los componentes de la Asociación de Alcaldes del V Centenario, de la que el edil trujillano es presidente. Redondo también destacó que este nuevo establecimiento es "la punta del iceberg que le faltaba a la ciudad" en su of servicio turístico.