Hugh Hefner, uno de los hombres más envidiados del planeta, celebró anoche en Barcelona una de las fiestas de la gira conmemorativa de su 80º cumpleaños. El creador de la revista Playboy, que presume de mantenerse en buena forma gracias a la Viagra, cambió por una noche su mansión de Los Angeles, escenario de legendarias fiestas, por la arquitectura modernista de la Casa Batlló, aunque no faltaron las conejitas para caldear el ambiente y atraer a los objetivos de profesionales y turistas.

Hefner, del que juran era muy introvertido en su adolescencia, ha bajado su ritmo. Normalmente tenía siete novias simultáneamente, pero ahora está al cuidado solo de tres, atentas al latir de un corazón que ya sufrió un infarto. En su primera visita a Barcelona, llegó en limusina al paseo de Gracia, aunque el magnate de la prensa para adultos decepcionó un poco. La compañía femenina de la que alardeaba para promocionar la revista, de la que ahora el octogenario es ante todo imagen de estilo de vida --las riendas del imperio las lleva su hija Christie--, estaba acorde con lo esperado, pero Hefner, el hombre de los miles de pijamas de seda, y a medida optó por un atuendo más convencional, probablemente porque debió pensar que la convocatoria en el edificio barcelonés no iba a tener la intensidad festiva de su mansión californiana.

TRES "AMIGAS" Kendra, Bridget y Holly, rubias, voluptuosas y pícaras, acompañaban ayer a Hefner, quien se refirió a ellas como sus "amigas", sin ninguna preferencia, aunque parece que la que normalmente vela el sueño del editor es Holly. Las otras, que no parecían celosas, estuvieron prestas a los requerimientos de cariño del hombre que las está paseando por medio mundo para ayudarle a apagar las velas. Después de pasar por Londres, París y Cannes, Barcelona ha supuesto una agradable escala antes de viajar a Múnich, Roma y Venecia. En la capital catalana coincidieron los 22 responsables de las ediciones internacionales de la revista.

Playboy empezó con buen pie su andadura, ya que Marilyn Monroe fue la primera playmate de la revista, creada en 1953 por Hefner con ayuda de 45 inversores, incluyendo su propia madre. El editor pagó 200 dólares por las famosas imágenes del calendario de la actriz y llegó a vender 50.000 ejemplares.

Desde entonces, más de 600 mujeres han ocupado las páginas centrales de la revista, entre ellas Jayne Mansfield, Pamela Anderson, Kim Bassinger, Bo Derek, Cindy Crawford, Farrah Fawcet y hasta Joan Collins.