Al menos 91 personas murieron y otras 60 se encontraban anoche desaparecidas a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en El Salvador debido a un sistema de baja presión en el Pacífico fortalecido por el paso del huracán Ida , informó ayer el Gobierno.

"Hemos tenido desgraciadamente 91 fallecidos" en cinco de los 14 departamentos, declaró el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, en una conferencia de prensa junto a sus colegas de Defensa, Salud, Medio Ambiente, entre otras autoridades.

Centeno indicó que entre las seis y las doce horas del domingo (12.00 y 18.00 GMT) habían sido trasladadas unas 7.000 personas a 25 albergues habilitados por las autoridades y 182 habían sido evacuadas. Los departamentos afectados por las lluvias son San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, La Paz y San Vicente, donde se declaró alerta naranja.

En Verapaz, situada a 48 kilómetros al este de San Salvador, "hay una verdadera tragedia", relató Centeno, e indicó que en San Vicente, el departamento donde se encuentra esa localidad, se han reportado 60 desaparecidos. El ministro de Gobernación declinó, no obstante, ofrecer una cifra global de desaparecidos.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló Radio Nacional El Salvador que "las afectaciones son dramáticas" en los pueblos de Verapaz, Guadalupe y San Vicente, la capital homónima de ese departamento. "En estos tres lugares se han presentado deslizamientos e inundaciones que han generado bastantes daños", sostuvo Meléndez.

Imágenes difundidas por el canal 21 de la televisión local muestran que en Verapaz los deslizamientos de lodo prácticamente han cubierto viviendas y arrasado vehículos que permanecen apiñados en las vías.

TAMBIEN EN LA CAPITAL Los aguaceros, que se intensificaron entre la noche del sábado y el domingo, también han afectado a varias zonas de San Salvador, donde, según declaró el alcalde capitalino, Norman Quijano, a medios locales, se contabilizan 1.300 damnificados.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales atribuye las lluvias a un sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico que se ha visto intensificado por el paso del huracán Ida . Para el resto del día pronosticó "lluvias intermitentes" en el país, con mayor intensidad en las costas y la zona volcánica, que podrían disminuir hoy mientras se disipa el sistema de baja presión.