La tormenta tropical "Noel" se convirtió hoy en huracán a su paso por las Bahamas, mientras que la ayuda internacional comenzó a llegar a Haití y República Dominicana, donde el fenómeno dejó al menos 114 muertos y miles de damnificados. El vórtice del ciclón se situaba a las 00.00 GMT del viernes a 190 kilómetros al noreste de Nassau, mientras se alejaba de las Bahamas en dirección noreste y hacia mar abierto, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último boletín.

Se espera que sus vientos de 120 kilómetros por hora aumenten de velocidad en las próximas 24 horas, aunque los meteorólogos consideran que luego se debilitará y que es posible que pierda la categoría de huracán antes del sábado. Pese a que hoy se alejó del estado de Florida, "Noel" obligó a activar la vigilancia en toda la costa este de Estados Unidos. Mientras el ciclón descargaba hoy su furia sobre las Bahamas, donde no se ha informado de víctimas fatales, la ayuda internacional comenzaba a fluir hacia República Dominicana y Haití.

La ONU anunció el envío de un equipo de especialistas a República Dominicana, país en el que "Noel" dejó al menos 73 muertos y 43 desaparecidos, para analizar la magnitud del daño causado, así como la ayuda internacional que necesitará para recuperarse del golpe. En ese país caribeño el fenómeno provocó torrenciales lluvias que además destruyeron cultivos, obras de infraestructura y viviendas, lo que obligó a la evacuación de unas 64.096 personas.

En Haití, que comparte la isla de La Española con República Dominicana, "Noel" causó por lo menos 40 muertos, 14 desaparecidos, 71 heridos y 11.139 damnificados, según datos oficiales. Una víctima más se cobró el fenómeno a su paso por Jamaica, donde una mujer murió cuando parte de su residencia se derrumbó por las fuertes lluvias.

Movilización solidaria

La Oficina de Naciones Unidas para la Asistencia Humanitaria (OCHA) señaló en un comunicado que un equipo de seis personas trabajará con las autoridades de emergencia dominicanas y con la organización humanitaria "Telecom sans Frontiers", que facilita comunicaciones en situaciones de desastres naturales. OCHA indicó que el gobierno dominicano desembolsó 2,9 millones de dólares, se activaron los planes de emergencia y los equipos de rescate asisten a la evacuación de las poblaciones afectadas. "Sin embargo, la situación actual del país sobrepasa la capacidad de respuesta local", apuntó el organismo al destacar que los refugios están abarrotados.

El gobierno japonés también decidió hoy el envío de ayuda de emergencia a República Dominicana en forma de tiendas, mantas, purificadores de agua y otros materiales por valor de 13 millones de yenes (unos 112.300 dólares). La cooperación española indicó que estudia con las autoridades de Santo Domingo el envío de ayuda humanitaria para socorrer a los dominicanos.

El director de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de España en República Dominicana, Miguel Ángel Encinas, consideró positiva la rapidez con la que las autoridades dominicanas declararon la situación de emergencia, lo que facilitará la canalización de la ayuda. "Entendemos que las autoridades han sabido actuar con rapidez a la hora de declarar la emergencia y somos conscientes de que hay que dar un tiempo para que hagan una solicitud de ayuda estructurada y ajustada a la realidad", declaró Encinas a Efe.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también envió a República Dominicana un avión con 42 toneladas de ayuda consistente en artículos de higiene, juegos de cocina, bidones, mosquiteros y cobertores plásticos. Ese organismo desembolsó 230.000 y 150.000 francos suizos (194.637 y 126.937 dólares respectivamente) para apoyar a la Cruz Roja Dominicana y a la Cruz Roja Haitiana.

Desde Puerto Rico, la empresa de transporte marítimo Ferries del Caribe anunció que trasladará ayuda humanitaria a las miles de familias afectadas por "Noel". Mientras tanto, las autoridades cubanas establecieron hoy la "fase recuperativa" en la provincia de Camagüey, en el centro-oriente de la isla, y mantuvieron la "fase informativa" en las provincias orientales del país ante las abundantes lluvias causadas por "Noel".

Durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas y cinco ciclones -incluido "Noel"-, dos de los cuales han alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.