La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha criticado hoy duramente a los gobiernos europeos por su gestión de la crisis provocada por la erupción del volcán islandés, y ha pedido cambios en el proceso de toma de decisiones.

Relacionadas

"Ya hemos ido lo suficientemente lejos en esta crisis para expresar nuestra insatisfacción sobre cómo la han manejado los gobiernos, sin análisis de los riesgos, sin consultas, sin coordinación, y sin liderazgo", ha señalado el director general de la IATA, Giobanni Bisignani.

El responsable del organismo ha recordado que las restricciones al tráfico aéreo impuestas desde el jueves pasado y que han creado un caos sin precedentes, cuestan a la industria aérea 200 millones de dólares diarios (unos 148 millones de euros) en ingresos no percibidos, "mientras la economía europea está sufriendo también millones de dólares en pérdidas".

REABRIR CON SEGURIDAD

"Los gobiernos deben poner más urgencia y más enfoque en estudiar cómo y cuándo podemos reabrir con seguridad los cielos europeos", ha señalado Bisignani.

La IATA ha criticado la metodología única empleada para cerrar los espacios aéreos en base sólo a la medición teórica de la nube de cenizas. "Ello significa que los gobiernos no han asumido su responsabilidad de tomar decisiones basadas en hechos. En cambio, han sido los proveedores de servicios de navegación aérea los que han anunciado que no darán servicio y esto se ha decidido sin consultar a las aerolíneas", ha añadido Bisignani.

Tras asegurar que "la seguridad es nuestra prioridad", Bisignani ha pedido a los gobiernos que "acuerden fórmulas de reabrir de forma flexible el espacio aéreo", en concreto con la reapertura de corredores aéreos que se consideren seguros.