Iberia ha decidido cancelar todos sus vuelos hasta las 6.00 de la mañana del domingo día 5 debido al cierre del espacio aéreo español "por la huelga salvaje" de los controladores aéreos, ha informado la aerolínea.

Relacionadas

La compañía afirma que "se ha visto obligada" a tomar esta decisión y ruega a los clientes que no acudan a los aeropuertos, porque no les podrán atender, y aquellos que estén allí que regresen a sus casas.

La aerolínea informa de que permitirá realizar cambios sin penalización y reembolsos sobre los billetes emitidos para volar los días afectados.

Estos cambios se pueden solicitar a la compañía en las próximos días y semanas, por lo que se ruega a los clientes no llamen a los teléfonos de Serviberia "si no es absolutamente necesario", para evitar que este servicio se bloquee. Los reembolsos también se podrán solicitar online en este enlace www.iberia.com/reembolsos/

La compañía ha habilitado un segundo teléfono de atención al cliente en España (902 100 988), además del habitual de Serviberia (902 400 500), y se ha ampliado la plantilla para atenderlos. Los teléfonos en otros países se pueden consultar en www.iberia.com, Contacto y Ayuda.

"Iberia deplora la actitud de los controladores y agradece a sus clientes la comprensión que están mostrando en estos momentos tan difíciles", ha destacado la aerolínea, que también agradeció a sus empleados "el esfuerzo que están realizando para paliar en la medida de los posible los inconvenientes que están sufriendo los clientes".

Raynair

Por su parte, Ryanair también ha cancelado todos los vuelos previstos para este sábado en el conjunto del Estado, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Según Aena, el resto de aerolíneas se han mostrado prudentes y no han realizado ninguna cancelación a la espera de que se solucione la situación.

En el Aeropuerto de Barcelona algunas compañías aéreas han realizado la facturación a las ocho de la mañana esperando poder operar los vuelos a partir de las 12.00 horas.

Renfe

En este sentido, los usuarios de varias aerolíneas afectados por el cierre del espacio aéreo español podrán viajar sin coste alguno en los trenes de Renfe y en los autobuses dependientes de la patronal de transporte de pasajeros por carretera Fenebus, según fuentes del Ministerio de Fomento.

Estas fuentes han indicado que Renfe ha alcanzado al menos un acuerdo con Iberia y Vueling por el que la compañía ferroviaria, que ya ha reservado plazas para clientes de estas compañías, les permitirá desplazarse gratis mediante la presentación de la tarjeta de embarque sellada.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó hoy de que se ampliaba una hora el cierre del espacio aéreo español, hasta las 13.00 horas.

Por su parte, Fenebus dispondrá de 10.000 plazas adicionales para facilitar el desplazamientos de los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo.