Iberia ha reconocido hoy que se están produciendo más retrasos de lo habitual en su vuelos y que investiga cada uno de ellos para determinar cuáles han sido justificados y cuáles han sido forzados.

La compañía ha rechazado la explicación que ha dado el sindicato Sepla en Iberia, según la cual los retrasos se deben a un déficit de 300 pilotos que la aerolínea no ha contratado para el periodo navideño y que las tripulaciones no están forzando los retrasos, sino que están cumpliendo el convenio.

Iberia dijo hoy a Efe que se trata de "excusas para justificar lo injustificable", ya que no existe déficit alguno en la contratación de pilotos y, además, que la actividad de la compañía se ha reducido este año.

Fuentes de Iberia recordaron que hasta octubre pasado la aerolínea había disminuido el 16,4 por ciento la actividad en la red doméstica, en la que trabaja la mayor parte de sus tripulaciones, mientras que en cifras globales mantuvo el mismo tráfico que en el ejercicio anterior.

De cara a 2009, la actividad de Iberia en los vuelos nacionales disminuirá un 7 por ciento, y entre un 1 y un 2 por ciento en el conjunto de su red, según fuentes de la empresa