Un iceberg de unos 260 kilómetros cuadrados se ha desgajado de la masa continental de Groenlandia, según datos de investigadores estadounidenses que supervisan la evolución de la mayor masa de hielo del hemisferio norte. En concreto, el bloque que está a la deriva se ha separado del glaciar Petermann, en el noroeste de la costa de Groenlandia y tiene un tamaño cuatro veces mayor que el barrio neoyorquino de Manhattan.

Se trata del mayor iceberg aislado en la zona desde 1962, según el profestor Andreas Muenchow, de la Universidad de Delaware. La gigantesca masa de hielo flota entre las costas de Groenlandia y Canadá. En el caso de que la deriva le lleve hacia el sur, los expertos reconocen que la gran masa de hielo podría interferir el tráfico de buques en la zona.

SUCESO EXCEPCIONAL

No es la primera vez que se desgajan grandes bloques de hielo del glaciar Petermann, situado a un millar de kilómetros del polo Norte. Lo que es excepcional es el tamaño de la masa perdida, lo que podría tener consecuencias al suponer un incremento de la masa de agua general para el océano. Con este suceso, el glaciar Petermann ha perdido del orden de una cuarta parte que sus 70 kilómetros de longitud.

En opinión de Muenchow, las imágenes transmitidas por los satélites no dejan claro si este suceso puede llegar a suponer una alerta planetaria. La pérdida de agua dulce que supone ese iceberg equivale al consumo de agua de EEUU durante unos 120 días. Miles de icebergs se separan de la costa de Groenlandia cada año pero no suelen ser del tamano del actual.