El Instituto Anatómico-Forense de Jaén ha finalizado las labores de identificación de las cinco personas que fallecieron ayer en el accidente de autobús ocurrido en la A-4, a su paso por Lopera (Jaén), mientras que algunos de los pasajeros heridos ya han recibido el alta a lo largo de esta noche.

Según informó hoy el 112, los fallecidos son Carlos Mora Pérez, 58 años y vecino de Alicante; Carmen Aviño, de 61 años y vecina de Alboraya (Valencia); Emilio Muñoz Cobello, de 60 años y vecino de Getafe; Isabel Jiménez, de 58 años, y Josefa Navarro, de 43 años y vecina de Parla (Madrid).

6 heridos graves

Asimismo, fuentes hospitalarias confirmaron a Efe que seis de las 45 personas que resultaron heridas en el accidente permanecen graves, mientras que un número de heridos, que aún no se ha determinado, ya ha recibido el alta médica y están siendo trasladados a diferentes hoteles de Jaén capital.

Cuatro de los heridos graves están ingresados en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), mientras uno está en el Reina Sofía de Córdoba y el otro en el Neurotraumatológico de Jaén.

Por su parte, el conductor del autobús fue atendido en el lugar del accidente y no fue traslado a ningún hospital.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, junto con el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesmas Correas, van a asistir esta mañana al Instituto de Medicina Legal de Jaén donde se encuentran los restos mortales de los cinco fallecidos para ponerse a disposición de los familiares.

Posteriormente visitarán a los heridos ingresados en el hospital Neurotraumatológico de Jaén y Alto Guadalquivir de Andújar.

El accidente ocurrió a las 16:40 horas de ayer cuando el autobús, tras salirse de la calzada, quedó boca abajo, por lo que fue necesaria una dotación de bomberos y una grúa de grandes dimensiones para rescatar a algunos de los viajeros atrapados en el interior del vehículo.

Distracción del conductor

La causa del accidente fue, según todos los indicios, la distracción, ya que al parecer el conductor estaba manipulando la radio antes de salirse de la vía, según fuentes de Tráfico, que indicaron que el accidente tuvo lugar en el kilómetro 343 de la autovía A-4.

El autobús salió de madrugada de Irún (Guipúzcoa) y cuando llegó a Madrid, cambió de chófer y también parte de sus viajeros, explicó a Efe un portavoz de Autocares Campano, empresa propietaria del vehículo.

Los viajeros del autobús tenían previsto pasar la noche en Jerez de la Frontera para posteriormente emprender la ruta turística de los Pueblos Blancos, en la provincia de Cádiz.