Investigadores del centro de ciencias genómicas Michael Smith de Vancuver (Canadá) han secuenciado el genoma del coronavirus detectado en un 80% de los afectados por neumonía asiática, considerado como uno de los posibles causantes de la infección. Este avance podría conducir al diseño de un test de detección precoz, aunque antes deberá confirmarse que el virus descrito es el principal responsable de esta epidemia.

La descripción del código genético del coronavirus fue difundida ayer mismo por internet, cumpliendo con lo acordado entre los 11 centros que investigan en busca del origen de la neumonía, coordinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mapa genómico de este virus permitirá conocer su funcionamiento biológico y confirmar o descartar si es el causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), explicaron los investigadores.

"Podríamos utilizar porciones inactivadas del coronavirus identificado para tratar de forma experimental a algunos enfermos", afirmó el doctor Marco Marra, director del centro Michael Smith.

"También nos permitirá saber si el organismo que causa el SRAS se parece a otras familias víricas que provocan infecciones respiratorias".

En los focos más afectados por la epidemia, en especial en China y Hong Kong, las autoridades sanitarias empiezan a dar la impresión de estar desbordadas.