La Consejería de Justicia de la Generalitat ha identificado a nueve presos como los responsables de la paliza que el viernes pasado sufrió el subdirector de la cárcel de Quatre Camins, Manuel Tallón. La agresión degeneró en un motín durante el que se retuvo cerca de cuatro horas a un funcionario de prisiones, que también fue golpeado. Estos nueve presuntos responsables de la agresión ya han sido trasladados a celdas de aislamiento de diferentes centros penitenciarios.

Los responsables de prisiones ya tienen preparado el informe sobre los incidentes del viernes. Fuentes de Justicia indicaron ayer que entre los nueve identificados estaría Bonifacio G. R., con varios intentos de fuga protagonizados en la Modelo, Jordi I. A., al que varios testigos identifican como el primer interno que agredió con un pincho casero a Tellón, Juan A. B., de 48 años, de los que 24 se los ha pasado encarcelado, y Francisco H. D., condenado por homicidio. Estos cuatro internos, según las mismas fuentes que coinciden con el testimonio de varios funcionarios, aprovecharon la presencia del subdirector en la lavandería para acorralarle y agredirle, junto con otros cinco reclusos.

PATEADO Y GOLPEADO Tellón se acercó a la lavandería tras un incidente que hubo entre un interno, P. M. S., y un funcionario. Según el informe, el subdirector fue agarrado por la espalda, pinchado en la cabeza con un pincho casero y, una vez en el suelo, patedo y golpeado con unas raquetas de madera.

En ese momento, una ATS del centro fue amenazada cuando intentaba socorrer a Tellón. Un funcionario, Jordi L. C., fue retenido y conducido hasta el patio donde, tras golpearle, le quitaron el uniforme y le pusieron el chandal de un preso para que, según el informe, no fuera identificado fácilmente si los Mossos d´Esquadra irrumpían en el patio.

Los mismos interlocutores de Justicia aseguraron que Tellón se había convertido en un "estorbo" para un determinado grupo de presos del módulo 1 de la cárcel que, según las mismas fuentes, controlaban la entrada de sustancias estupefacientes. "Tellón no ha sido riguroso, ha hecho lo que tenía que hacer y siempre con la ley en la mano que no es otra cosa que incrementar los controles, cacheos y placas para frenar la entrada de drogas, que estaba completamente fuera de control", indicaron fuentes de los sindicatos de prisiones. Actualmente no se ha producido ni una sola muerte por sobredosis en el centro.