Pimpinela, la pareja que más apasionadamente le canta al amor y al desamor (y eso que son hermanos), estrenaron a principios de año un musical sobre sus vidas, una obra que recorre sus 25 años de carrera y que andan presentando estos días conjuntamente con la gira del álbum Diamante . En La familia , que así se titula la obra, relatan sus orígenes inmigrantes, su espíritu de sacrificio... Pero no recogen un episodio hasta ahora oculto: Lucía Galán tuvo un idilio con el futbolista Diego Armando Maradona. "De hecho, nos enteramos todos hace poco --admite Joaquín--. Se lo tenían muy callado".

"Fue en 1986, cuando Argentina ganó el mundial. Le conocíamos ya desde hacía tres años, cuando nos vino a ver al primer recital que dimos en Buenos Aires. El caso es que acabó en romance. Fue una relación ingenua, debían de tener veintipocos años, los dos vivían un momento de gloria y sabían que la historia no podía prosperar. Supongo que Lucía no lo explicó para que no la tacharan de oportunista, pero lo hace 24 años después".

Lo curioso es que dos años después, en 1988, Pimpinela invitó al futbolista a cantar con ellos Querida mía . Pero no aten cabos equivocadamente: la letra es una carta dedicada a las madres.

Volviendo al musical, la cantante está ahora felicísima con esta obra que le permite explotar aún más sus dotes teatrales. E incluso marcarse pasos de baile. "Tiene un número muy bonito en el que mezcla pedacitos de grandes musicales, Cats, Chicago, etcétera, con canciones de Pimpinela. Es una fusión muy linda. Y baila con 12 artistas más". La prueba de que se ha recuperado de tantos sustos de salud, ¿verdad? "Sí, sí. Sustos bien gordos. El último fue el pasado junio cuando se desmayó en Buenos Aires. Pensamos que se trataba de otra isquemia, pero finalmente fue una trombosis pulmonar y el tratamiento funcionó muy bien", relata. Ese primer percance ocurrió en el 2007, en México, le paralizó una pierna, un brazo y la mano y tuvo que hacer seis meses de rehabilitación.

El mayor de los Galán explica que su hijo Francisco, de 20 años, "tiene una vena de compositor muy grande, ha montado ya un grupo, pero acabará haciendo un dúo con la hija de Lucía: Rocío, una belleza de 13 años que cuando canta es un amor". Vaya, que tienen la cantera preparada para que Pimpinela perdure. "En realidad, acabarán siendo lo que quieran, pero que han heredado los genes es evidente".

Pimpinela ha facturado 25 discos y más de 270 canciones. Pero los autores del megahit Olvídalo todo y pega la vuelta han ido adaptando las letras a los tiempos actuales. "En los 80 reflejábamos a la mujer sometida y el machismo de la época. Pero ellas empezaron a rebelarse. La canción Primero yo , del nuevo disco, está dedicada a esa mujer de hoy que prefiere estar sola a mal acompañada. Que no renuncia a su profesión. Que lucha por sus sueños".