No una sino tres. Tres han sido las Iglesias que han condenado la última atracción del museo de cera de Madame Tussaud de Londres. A los prelados anglicanos, católicos y presbiterianos no les ha hecho ninguna gracia el belén montado por el museo, en el que el jugador David Beckham suplanta al abnegado San José, y su esposa, Victoria, a la virgen María.

"Supera el mal gusto, es aún peor. Es chabacano", comentó ayer, indignado, un portavoz del Vaticano. "No se pueden utilizar personalidades como figuras centrales de una natividad. Y es aún peor, si cabe, cuando la gente en cuestión tiene unos niveles morales cuestionables", añadió el representante de la curia.

Además de los Beckham, el retablo navideño se completa con las figuras de Tony Blair, George Bush y el duque de Edimburgo disfrazados de Reyes Magos; la estrella del pop australiana Kylie Minogue aparece vestida de ángel, y los actores Samuel L. Jackson, Hugh Grant y el cómico Graham Norton van de pastores.

"Es simplemente patético", comentó Paul Handley, director de la revista Anglican Church Times. "Es una señal más de que se puede jugar con las cosas sagradas", añadió. "Las figuras de cera pueden ser ofensivas para muchos y deben ser retiradas", señaló, un representante presbiteriano.

El controvertido nacimiento continuará donde está hasta que concluyan las fiestas navideñas, confirmaron ayer los responsables del Museo Tussaud.

La mayor parte de la prensa británica se ha tomado el asunto a broma. No así The Times, que ayer le dedicó un editorial muy severo al asunto. El belén "es una ilustración del culto a la celebridad llevado hasta el absurdo", decía el diario conservador, que, además, calificaba de ultraje "la promoción de un futbolista y su compañera, elevados al nivel de padre y madre del Mesías".

CRISIS JAPONESA La princesa Masako cumple hoy 41 años, pero la casa imperial japonesa no debe de estar para celebraciones. La esposa del príncipe heredero sigue recluida en sus aposentos con una baja por depresión, mientras que en palacio debaten si deben cambiar las leyes de sucesión. Masako y Naruhito tienen una hija y, de momento, una mujer no puede acceder al Trono del Crisantemo.

El 2004 ha sido un año de terremotos. La primera sacudida la brindó el propio príncipe cuando, en mayo, responsabilizó del malestar de su esposa al estricto protocolo japonés. Miles de ciudadanos reaccionaron inundando la casa imperial con mensajes de apoyo a la pareja. Y, ante el alud de rumores, un comunicado oficial quiso aclarar que el estrés de Masako se debía a "problemas de su embarazo".

CANDIDATO SONADO Bill Clinton puede ganar un nuevo Grammy. El expresidente de EEUU consiguió una nominación a los premios musicales en el apartado de mejor grabación de un libro. En el caso de Clinton se trata de la versión de su libro autobiográfico, Mi vida . El resultado se conocerá el 13 de febrero en Los Angeles.