"Por un silencio culpable, a menudo se ha preferido la reputación de algunos hombres de Iglesia al honor de estos niños víctimas de abusos. Debemos restituir su dignidad a quienes fueron abominablemente vejados". Estas palabras del nuevo primado de Bélgica, André Léonard, el domingo en la homilía de Pascua propiciaron que el portavoz del episcopado del país, Eric de Beukelaer, abriera la puerta ayer a formar una comisión de investigación sobre cómo trató la Iglesia en el pasado los casos de pederastia a cargo de religiosos. "Si alguien quiere arrojar luz sobre lo que ocurrió, recibirá plena colaboración", declaró De Beukelaer al diario Le Soir .

El primado de Bélgica admitió el domingo que, "durante decenios, la Iglesia ha gestionado mal el problema de la paidofilia en su seno", y subrayó que es necesario desagraviar a las víctimas. "La reciente carta de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda es ejemplar en este sentido", destacó Léonard. La misiva, no obstante, decepcionó a los fieles irlandeses porque no incluía disculpas y no aludía a la ocultación de los abusos.

En Estados Unidos, se conocieron nuevos casos de pederastia. Uno es el de un sacerdote indio acusado de abusar de dos adolescentes en Minnesota hace seis años. Joseph Pavanivel Jeyapaul afirma que es inocente. Ayer se supo también que un religioso condenado en el 2003 a cuatro meses de cárcel por abusar de una niña de 12 años está ejerciendo en la India. La Iglesia de EEUU precisó que Francis X. Nelson cumplió condena y ahora ayuda a alcohólicos, pero "no está al frente de ninguna parroquia".