Luiz Loures, director adjunto para Iniciativas Globales del Departamento de Apoyo a Países de Onusida, recalcó ayer la necesidad de cambios más rápidos en el diálogo con la Iglesia en cuanto al uso del condón. En la presentación de los datos de América Latina, subrayó: "El desafío es muy fuerte, pero hay que hablar del sida en las escuelas y gestionar el condón de forma abierta. Llevamos 20 años recibiendo buenas intenciones por parte de la Iglesia. Ahora necesitamos acción".

En el mismo sentido, Elena Salgado, ministra de Sanidad, recordó que la Conferencia Episcopal realizó unas declaraciones donde parecía aceptar el uso del preservativo, pero, tras ver la repercusión de esta afirmación en América Latina, rectificó anteponiendo la moral a la salud de otros.

Salgado aseguró que la línea que España debe seguir es la prevención. En este sentido, el ministerio presentará una nueva campaña el 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial del Sida para promover conductas sexuales saludables mediante la educación a los más jóvenes y el desarrollo de estrategias que permitan una mayor accesibilidad y facilidad para el uso del preservativo. EFE