El director del secretariado de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Fuentes, ha asegurado que la I Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el domingo 19 de noviembre, será "fundamental" para "sensibilizar" a los españoles frente a la "indiferencia" hacia las personas pobres, y ha propuesto realizar "gestos concretos".

"Las condiciones están mejorando pero la pobreza sale con dificultad de su situación, entonces es fundamental que en España también exista esa sensibilidad y que además podamos ofrecer gestos concretos con nuestras pobrezas más cercanas. No solo hay que hacer planteamientos globales sino también locales", ha subrayado Fuentes durante un encuentro con medios este miércoles en Madrid.

Según ha subrayado, recordando las palabras del Papa Francisco, las sociedades actuales se han instalado en una "cultura del descarte" que está generando, por una parte, "una desigualdad, una injusticia en el mundo, pero también un estado de indiferencia". "Los pobres ya no nos duelen, nos estamos acostumbrando", ha avisado.

Además, ha recordado que, según las cifras de un informe realizado por Credit Suisse, ha crecido el número de millonarios en España hasta los 428.000 y ha lamentado que, a diferencia de ellos, los más pobres son "los últimos" que notan la recuperación.

En este contexto, la I Jornada Mundial de los Pobres, instaurada por el Papa Francisco, y que este año se celebrará bajo el lema 'No amemos de palabra sino con obras', invita a "no quedarse solo en una posición de sensibilidad sino de acercamiento, con gestos hacia los pobres".

Por ello, algunas diócesis han organizado acciones de sensibilización. Por ejemplo, en Madrid tendrá lugar una misa en la Catedral de la Almudena con personas sin hogar el sábado 18 de noviembre a las 19,00 horas, presidida por el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, así como una merienda en la plaza, además de exposiciones y encuentros.

Fuentes ha subrayado que los últimos papas han sido todos "muy cercanos" pero ha destacado que Francisco "pone el acento en los gestos" y ha subrayado que "en el contexto actual, esos acentos son muy importantes para cambiar la cultura del descarte y la indiferencia".

En cuanto a las ideologías en relación con la defensa de los derechos de los pobres, Fuentes prevé que "tarde o temprano" esta cuestión deje de tener "un contenido ideológico" porque "la cultura del descarte no es una cuestión ideológica".

Preguntado por si les preocupa que la Jornada de los pobres quede eclipsada por la crisis catalana, Fuentes ha reconocido que es "inevitable" pero ha recordado que ocho millones de personas irán a misa el domingo, escucharán al sacerdote hablar de esta jornada y recibirán la invitación de hacer gestos concretos.

COMPARTIR EL DÍA CON UNA PERSONA POBRE

Desde la CEE proponen, entre otras acciones: acercar a la comunidad cristiana la realidad de la pobreza, trabajar con los alumnos de los colegios y hacer gestos concretos similares a los realizados por el Papa Francisco y que consideran "accesibles a cualquier persona", como repartir paraguas a las personas sin hogar en la plaza de San Pedro, regalarles tarjetas de teléfono o compartir la jornada con una persona en situación de pobreza.

La jornada no irá acompaña de una colecta especial porque, tal y como ha explicado Fuentes, el objetivo principal es la sensibilización. "Es mucho más importante ser sensibles a esas personas que simplemente ofrecer algunos bienes que pueden socorrer a algunas personas. Es mucho más importante que, a nivel mundial, exista esta sensibilidad", ha remarcado.