Un año después de la muerte de Juan Pablo II, que se conmemorará hoy en el Vaticano, el tribunal diocesano de Cracovia que debe recoger testimonios en Polonia para su beatificación informó que ha recibido historiales de centenares de casos sobre curaciones en apariencia inexplicables, obtenidas gracias a la intercesión de Karol Wojtyla, algunas de las cuales podrían ser incorporadas al expediente para su beatificación. La noticia coincide con las ceremonias del primer aniversario de la muerte del anterior Papa, a las que está previsto que asistan cientos de miles de personas durante los próximos cinco días.

"Recibimos decenas de indicaciones de parte de personas beneficiadas por la gracia", ha dicho Slawomir Oder, el postulador de la causa de beatificación, explicando que las informaciones "llegan desde todos los continentes". Oder añadió que los polacos esperan alguna reliquia de Juan Pablo II para poderla venerar en el país, aunque con toda probabilidad no será el corazón del Papa, que muchos esperan, de acuerdo con una tradición aplicada a los reyes polacos.

Según las nuevas normas, más flexibles, que Juan Pablo II introdujo, ahora son sólo necesarios un milagro para la beatificación y otro para la canonización. Paralelamente a los casos que llegan a Cracovia y el Vaticano, durante un año se han recogido casi 10 sacos de notas que los peregrinos dejan caer en la tumba del Papa. "Gracias por haberme convertido", ha escrito un musulmán.

Para las ceremonias del aniversario de la muerte de Juan Pablo II el municipio de Roma y Protección Civil han previsto asistir a unas 200.000 personas durante cinco días. El primer acto oficial del aniversario será una vigilia de oración.