El Ministerio de Igualdad ha decidido esta mañana, durante una conferencia sectorial, conceder a las autonomías cinco millones de euros para la asistencia social contra el maltrato, un asunto de competencia autonómica. El monto económico es similar al del curso anterior, pero la novedad este año es que, dentro de la cuantía global, los gobiernos de las comunidades tendrán que dedicar un millón de euros y medio a la asistencia social de los menores que conviven con el maltrato machista en su casa, un colectivo que el departamento dirigido por Bibiana Aído cifra en unos 800.000 niños. En el 2009, el grupo social considerado prioritario fueron las mujeres inmigrantes.

Tras la reunión, Aído se ha felicitado por el impacto que, según ha dicho, han tenido las políticas de igualdad a nivel europeo, impulsadas por España durante este semestre en el que ostenta la presidencia rotatoria de la UE. "Hemos conseguido situar la lucha contra la violencia de género en el corazón de la UE. Hemos conseguido que el modelo español sea el de referencia en el ámbito europeo", ha sostenido la ministra.

Aído también se ha referido a la polémica del velo, suscitada por el caso de una niña de 16 años a la que su instituto de Pozuelo (Madrid) no le deja acudir a clase con el pañuelo islámico. "Aquí el debate no está en qué piensa cada uno -ha dicho-. Esta cuestión ha de abordarse con diálogo y respeto. En este país hemos tenido la mejor de las convivencias posibles. De algo puntual, no podemos hacer una polémica para todo el país".