Extremadura como centro mundial de producción de energía eléctrica a través de la explotación del orujo de uva en una central de biomasa. Así imagina Francisco Javier Nieto, un joven de 17 años, que será la comunidad autónoma dentro de 20 años. Esta idea le ha merecido la mención especial de la sexta edición del concurso Imagina Extremadura en 2030 , organizado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. Con él pretende implicar a los jóvenes para que ejerciten la imaginación y el emprendimiento y propongan ideas que puedan desembocar en proyectos ambiciosos para el desarrollo de la región. Los proyectos ganadores se conocieron ayer en un acto desarrollado en el Espacio para la Creación Joven de Hervás, donde resultaron distinguidos 7 proyectos de los 21 finalistas.

Extremadura como centro mundial del orujo , venció en la categoría medioambiental y contó con la mención especial del concurso por unanimidad del jurado.

El premio en la categoría científico tecnológica ha sido para el proyecto El Pupitre Digital , que permitiría a los alumnos que no pudieran asistir al colegio o al instituto no perder las clases.

En la categoría social, la iniciativa distinguida ha sido la creación de una asociación que ofrecería servicios de conducción a personas que hayan salido de fiesta y que hayan bebido alcohol, evitando así que se pongan al volante.

Calorías por Energía ha sido el proyecto ganador en la categoría deportiva, ya que sus promotores proponen producir electricidad a través de la energía generada en las máquinas de los gimnasios. El premio en la categoría empresarial ha sido para Lighoff , un sistema de encendido y apagado rápido de carreteras, con el que se consigue ahorro energético.

Por último, la iniciativa finalista de la categoría Cabina del Tiempo ha sido la idea de una Extremadura ajena al cambio climático en la que la sociedad es sostenible .

En la concesión de los galardones, el jurado ha valorado la creatividad y la imaginación, la aplicabilidad de la idea, la originalidad y la innovación, el grado de implicación en el entorno local o regional y la búsqueda de soluciones a problemas reales. En esta edición han participado 116 jóvenes de 21 municipios y se han presentado 55 proyectos. En la entrega de premios, el consejero de los Jóvenes, Carlos J. Rodríguez, destacó "la calidad de las ideas, así como el hecho de que los 55 proyectos que se han presentado se basen en ideas positivas, lo que demuestra que los jóvenes participantes son personas emprendedoras".

Entre las novedades de este año, destaca la incorporación de una máquina del tiempo , diseñada por un joven, que ha permitido a los jóvenes grabar sus propuestas y sus ideas sobre cómo imaginan a Extremadura dentro de 20 años.

Los ganadores de Imagina Extremadura en 2030 disfrutarán de un viaje a París, de cinco días de duración, para conocer de primera mano proyectos, instituciones y personas que trabajan en el ámbito de la cultura, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.