LOS MEDIOSLa publicidad del tabaco en los medios españoles convencionales (en TV está prohibida) representa cada año 60 millones de euros. Ejecutivos de prensa y publicidad de Alemania, principal país opositor a la norma, consideran que les supondrá la pérdida de 200 millones de euros.

LOS RALLYSEl tabaco supone una fuente de ingresos para los equipos de los Mundiales de Fórmula Uno y Rallys de 350 millones de euros anuales, según cálculos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La publicidad existe desde hace 30 años.

LOS INTERESESEl tabaco factura en España 9.000 millones de euros anuales. Un 72% va a parar a las arcas de Hacienda, un 20% a los fabricantes y el 8% restante a los vendedores. La UE subvenciona cada año los cultivos con 1.000 millones de euros, 114 millones de euros. Unas 15.000 familias españolas viven de esta planta.

EL PLAN ESPAÑOLLa ministra Ana Pastor prevé cumplir la norma comunitaria, incluso antes de que expire el plazo del 31 de julio del 2005. En el Plan de Prevención del Tabaquismo, aprobado por el Consejo de Salud, todas las Administraciones se comprometen a prohibir "la publicidad directa e indirecta del tabaco".