El veto a los toros en Cataluña se está convirtiendo en una gran bola de nieve que amenaza con enterrar la celebración de corridas en otras comunidades de España. El pasado sábado se constituyó en Madrid la plataforma La Tortura no es Cultura, que aglutina a 17 asociaciones antitaurinas de diferentes autonomías y cuyo objetivo es "la eliminación de la excepción del toro en la ley de protección animal".

Marta Esteban, presidenta y portavoz de la plataforma, explicó ayer que esta entidad no se encargará de presentar una ILP (iniciativa legislativa popular) en el Congreso de los Diputados, sino que su función consiste en "apoyar y servir de portavoz" a nivel estatal a las distintas asociaciones regionales que han decidido impulsar iniciativas legislativas de este tipo en las cámaras de sus respectivas comunidades autónomas.

A modo de ejemplo, señaló que la plataforma se volcará en la campaña de la asociación El Refugio para que la Asamblea de Madrid acepte tramitar una ILP sobre la prohibición de los toros. Esta asociación ha presentado más de 51.000 firmas.