El abogado barcelonés Joan Piqué Vidal, de 71 años, ha sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por un delito de blanqueo de capitales por haber asesorado, presuntamente, a un poderoso clan de narcotraficantes mexicanos. El letrado está en libertad a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que presentó tras ser condenado a siete años de prisión por haber mediado en sobornos al exjuez Estevill.

Piqué Vidal fue detenido el lunes por orden de la Audiencia Nacional, aunque la policía le dejó en libertad tras tomarle declaración. El juez Fernando Andreu volverá a reclamar su comparecencia en los próximos días en calidad de imputado.

La detención del letrado se llevó a cabo a las nueve de la noche del lunes cuando varios agentes de la brigada de delitos económicos, trasladados expresamente desde Madrid, se personaron en el despacho de Piqué Vidal en la avenida de la Diagonal de Barcelona. Los agentes solicitaron documentación referente a dos clientes del despacho y, una vez en su poder, trasladaron al titular del despacho a la Jefatura, donde salió de madrugada tras declarar.

En los primeros instantes se vivieron momentos "de gran tensión", según las fuentes consultadas, hasta que Piqué Vidal aceptó "colaborar" con los agentes.

Fuentes de la investigación explicaron que alguno de los empresarios interrogados --uno de ellos se dedica a la exportación e importación de caucho-- ha declarado a los agentes que Piqué Vidal le asesoró sobre las mecanismos para lavar el dinero procedente del narcotráfico a través de empresas instrumentales.

Sin embargo, fuentes cercanas al abogado barcelonés aseguraron que la policía sólo se interesó por dos de los clientes, uno de ellos en paradero desconocido. El letrado, según esa versión, les dijo que uno de ellos, mexicano, era un alto cargo de Televisa. La Operación Tacos se inició hace meses. De momento han sido detenidas diez personas, seis mexicanos, dos colombianos y dos empresarios españoles, Francisco M.G., y Julio César R.G., que habrían actuado como testaferros montando empresas tapadera para lavar dinero.

También han sido imputados, además de Piqué Vidal, otros dos empresarios. Otros tres declararon el lunes ante la policía. Anoche, otros implicados eran interrogados en la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana.