Un teniente coronel de la Guardia Civil, un capitán de este cuerpo en la reserva y un ex inspector jefe de la Policía Nacional declaran hoy como imputados ante un juez de Martorell (Barcelona) por su presunta implicación con una red de corrupción policial y tráfico de drogas.

Según ha informado la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a lo largo de todo el día la titular del juzgado de instrucción número 3 de Martorell, que investiga la red de corrupción policial, está tomando declaración a trece personas, nueve de ellas en calidad de imputadas.

Entre los imputados figuran un teniente coronel de la Guardia Civil en activo, un capitán en la reserva y otros tres agentes activos del Instituto Armado, así como un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

Con los interrogatorios, la juez pretende aclarar la presunta implicación de estos mandos y agentes policiales con una supuesta organización criminal relacionada con el tráfico de drogas y que está integrada por guardias civiles y policías nacionales y algunos delincuentes comunes.

Estas nuevas imputaciones se desprenden de una investigación que se abrió a finales de 2004, tras el robo de 400 kilogramos de cocaína de un contenedor del puerto de Barcelona de cuya llegada había alertado la agencia antidroga de Estados Unidos.

Esa investigación derivó en otra sobre un grupo de guardias civiles corruptos de Cataluña, del que presuntamente formarían parte los imputados.

Por este caso, que está bajo secreto de sumario, se encuentran en prisión preventiva dos guardias civiles, imputados por los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de drogas.