Los Mossos d´Esquadra han imputado un delito de omisión del deber de socorro a un amigo del joven hallado ahogado en el río Muga después de que intentara cruzarlo junto a otros chicos el sábado y desapareciera en su coche arrastrado por la corriente.

Tras denunciar el domingo por la noche la madre de Zeus Palenzuela la desaparición de su hijo, el dispositivo de búsqueda se activó al mediodía y el lunes por la noche se pudo sacar con muchas dificultades su Opel Astra del río, aunque el cuerpo del joven no se encontraba dentro.

Para continuar la búsqueda, ayer se desplazaron a la zona 4 dotaciones terrestres y un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat con efectivos y submarinistas, así como miembros de la Policía Local, 9 patrullas de los Mossos d´Esquadra y familiares y amigos de Zeus Palenzuela.

Mientras todavía se estaban distribuyendo las zonas de rastro para cada grupo, una persona cercana a la víctima alertó de que había visto un bulto sumergido río abajo. Inmediatamente, se puso en marcha los efectivos de rescate que confirmaron que era el joven, que fue avistado gracias al descenso del nivel de las aguas del Muga.

Según fuentes de la investigación, conducía su coche, en el que llevaba en principio a tres amigos, cuando intentó atravesar un precario paso del río Muga, crecido por las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

Los amigos salieron del vehículo cuando comprobaron que cedía a la fuerte corriente y pudieron alcanzar la orilla, lo que no hizo el conductor. No obstante, la desaparición del joven no fue denunciada y la familia no lo puso en conocimiento de los Mossos hasta el domingo por la noche, ya que, al parecer, los amigos no habrían llegado a explicar los hechos creyendo que habría podido salir.

Los Mossos d´Esquadra, que desde el momento de la desaparición iniciaron una investigación sobre los hechos, tomaron ayer declaración a uno de los que viajaban con él y le imputaron un delito de omisión del deber de socorro.

Por otra parte, siguen las averiguaciones para dar con los otros dos chicos que iban con este joven cocinero en el Opel Astra de la víctima, para también tomarles declaración.