La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han aprehendido en el puerto de Algeciras más de 230.000 artículos falsificados por un valor superior de 200 millones de euros, en la mayor operación de estas características realizada en España. La delegada especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar González, ha dicho a los periodistas en el puerto algecireño que tras las denuncias presentadas por los propietarios de las marcas cuyos objetos han sido falsificados se ha podido cifrar el valor de éstos en cerca de 200 millones de euros.

González ha señalado que las diligencias y la mercancía incautada, que viajaba a bordo de dos buques, han pasado a disposición de las autoridades judiciales competentes de Algeciras y ha añadido que por el momento no hay detenidos. La delegada de la Agencia Tributaria ha concluido que la operación está cerrada y que será la justicia la que depure responsabilidades. Los seis contenedores de 40 pies en los que fue hallada la mercancía fueron cargados en el puerto chino de Yantián, con destino declarado a Marruecos.

La operación se inició el pasado día 15 de febrero después de que la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras detectara irregularidades en estos contenedores, y se cerró el 7 de marzo. En los tres primeros contenedores se localizó una gran cantidad de mercancía de distintas marcas registradas, que resultaron ser productos falsificados y, posteriormente, fueron retenidos otros tres contenedores, en los que la mercancía venía declarada como circuitos electrónicos integrados, algodón y calzados. Las falsificaciones afectan a un total de 45 marcas de calzado deportivo, carteras, bolsos, monederos, gorras, corbatas, cinturones, calzoncillos, pantalones, chaquetas, relojes, trajes, camisetas y cazadoras.