Un total de 110 pacientes del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido como Can Ruti, han tenido que ser trasladados a un hospital de campaña que se ha habilitado en la zona tras el incendio registrado en el centro este mediodía.Fuentes del departamento de Salud han indicado que esta medida se ha adoptado de forma preventiva y que se está valorando la necesidad de trasladar a alguno de estos pacientes, que estaban ingresados en las plantas tercera y cuarta, a otros centros sanitarios. Además, un paciente que esta mañana había sido intervenido de cirugía cardíaca se ha trasladado al Hospital del Valle de Hebrón y otros tres pacientes más de la Unidad de Críticos se han trasladado a otros centros sanitarios.

El fuego se ha iniciado en un taller de mantenimiento que está en el sótano del edificio a las 12.05 horas, y ha quedado controlado a las 12.40, pero ha generado una intensa humareda que se ha dispersado por casi todo el edificio a través de los conductos de ventilación y aire acondicionado. Treinta dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se han desplazado hasta el centro hospitalario y ahora trabajan para ventilar y dispersar el intenso humo que se ha generado y que ha causado la alarma en el centro.

A consecuencia del incendio, se ha desalojado a todas las personas de la primera planta, que es la de Consultas Externas, y de la segunda, en la que está la Unidad Coronaria y Cardiología, a excepción de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que no se ha visto afectada. También se han desalojado enfermos que estaban ingresados en la tercer y cuarta planta de este centro hospitalario, que tiene capacidad para 630 camas.

Fuentes de los Bomberos han señalado que el desalojo se ha llevado a cabo con ayuda de grupos electrógenos porque se ha tenido que cortar el suministro eléctrico del edificio, y que se han repartido bebidas y mantas entre las personas que han salido al exterior. El incendio ha obligado a activar el Plan de Emergencias del Hospital y se ha coordinado el Sistema de Emergencia Médicas para que las urgencias que debía atender el centro se derivaran a otros hospitales hasta que se normalice la situación.

Desde Salud se han habilitado los teléfonos de Sanitat Respon y el 061 para dar información a los ciudadanos, a los que se recomienda llamar antes de desplazarse a ese hospital. Además se ha organizado un dispositivo informativo para familiares y acompañantes de los pacientes ingresados. Según un portavoz del centro, las personas que han podido han abandonado el centro por su propio pie, y los enfermos ingresados que no podían moverse han sido trasladado a otra zona del hospital, libre de humo.

El conseller de Interior, Joan Saura, se ha desplazado hasta el hospital al conocer la noticia del incendio y ha destacado la buena coordinación que ha habido entre todos los efectivos que han participado en la extinción del fuego y en la evacuación de los pacientes.

En la madrugada del pasado 21 de septiembre otro incendio registrado en el generador eléctrico del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona obligó a trasladar de sus habitaciones a 150 de los 820 enfermos ingresados en el centro sanitario, que tuvo que suspender además 1.400 consultas y sesenta intervenciones quirúrgicas.