El nefasto verano de la central nuclear Vandellós 2, que ha incluido una avería en un transformador, la rotura del circuito de aceite y una pequeña fuga, culminó ayer con un incendio en el generador eléctrico que obligará a mantener la planta parada durante varias semanas, posiblemente un par de meses.

Las llamas, que tardaron en ser apagadas más de una hora, activaron el nivel de prealerta en el plan de emergencia interior y el nivel cero del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta), aunque el incidente "no tuvo impacto sobre los trabajadores o el medioambiente", según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El fuego afectó a una zona alejada del reactor nuclear, en las turbinas del llamado edificio convencional, pero esencial en el funcionamiento y el rendimiento de la planta.

El incendio, que se declaró a las 8.48 horas, fue controlado a las 10.00 por cinco bomberos del parque de la planta nuclear, sin necesidad de refuerzos. Tal como establece el protocolo de seguridad, fueron informados las autoridades competentes y los alcaldes de la zona. Josep Castellnou (CiU), alcalde de Vandellós, minimizó lo ocurrido: "Estoy en la nuclear ahora mismo y está todo controlado --explicó por la mañana--. El incendio lo han sofocado con sus medios en poco tiempo y los vecinos apenas se han percatado". Sin embargo, una densa columna de humo negro sí era visible desde varios kilómetros a la redonda.

DESACTIVACION La operadora de la central informó de que los sistemas de seguridad funcionaron --la planta se desactivó automáticamente-- y que no existió peligro para la población. La reparación será "muy compleja de ejecutar", explicaron a este diario Eugenio Gil, subdirector general de Emergencias del CSN, y Rafael Cid, subdirector general de Tecnología Nuclear. "El generador eléctrico afectado maneja 1.000 megavatios de potencia. Tendrá que venir el fabricante a revisarlo y repararlo. Además, determinar las causas requiere análisis muy minuciosos y el restablecimiento de la normalidad puede tardar semanas", detallaron. Una hipótesis provisional es que "se calentara algún componente del generador eléctrico", apuntó Gil.