Más de 400 hombres participan en las labores de extinción de varios incendios en los parques naturales de Peneda Gerés y Serra da Estrela, en el norte de Portugal. Una cincuentena de personas tuvieron que ser evacuadas a causa del fuego de un pequeño poblado de montaña.

El parque de Peneda Gerés, fronterizo con la comunidad autónoma de Galicia, contabilizaba dos focos en Terras de Bouro, en el distrito de Braga, y se movilizó para su combate a 130 profesionales y 41 vehículos. Mientras, el parque de Serra da Estrela, uno de los mayores del país y cercano a la comunidad autónoma de Castilla y León, sumaba cuatro incendios, combatidos por más de 200 profesionales de la extinción.

El ministro de Interior portugués, Rui Pereira, declaró que la situación en los áridos bosques del norte "es comparable a un auténtico escenario de guerra". Pereira elogió, además, la valentía de los bomberos, dos de los cuales han fallecido y varios han resultado gravemente heridos esta misma semana.

Portugal vivió el miércoles uno de sus peores momentos, ya que las llamas amenazaron varias viviendas en el distrito de Viana do Castelo, en el norte. Los fuegos han obligado a modificar el recorrido de la Vuelta Ciclista a Portugal. Policías y bomberos bloquearon las carreteras para impedir el tráfico rodado.