La mujer que abofeteó a su hijo por no hacer los deberes podrá continuar con el menor. El Gobierno le ha concedido el indulto y anula la sentencia que le imponía un año y 67 días de alejamiento por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Los propios jueces que la condenaron proponían en el fallo esta medida de gracia para evitar el daño que sufrirían los otros hijos del matrimonio.

El indulto, que fue aprobado en el primer Consejo de Ministros tras los cambios en el Gobierno, ya ha sido comunicado a la familia de Pozo Alcón (Jaén), que esperaba la decisión ansiosamente. El letrado se mostró esperanzado por el hecho de que la situación vivida por su cliente sirva al menos para "cambiar la ley", ya que, a su juicio, "no se puede usar el mismo rasero para todo el mundo, pues no todos los maltratos entran bajo el mismo precepto".

El caso se remonta al pasado mes de diciembre, cuando María del Saliente Alonso regañó a su hijo por no hacer los deberes escolares. El pequeño, de 10 años, le tiró una zapatilla y corrió a esconderse en el baño. La madre le siguió y le dio una bofetada, con tan mala suerte que el menor se golpeó la cabeza y sangró por la nariz.

La justicia, en primera instancia, consideró que estos actos "cumplían todos los requisitos del maltrato". Los jueces destacaban que el "derecho de corrección de la madre no justificaba" en ningún caso el castigo físico. Eso sí, constataban las dificultades de la mujer --sordomuda-- para comunicarse con el niño, que decía no entender en ocasiones a sus padres, y que tiene "un carácter difícil".