El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que, en 2003, "la renta per cápita española estará próxima al 87% de la media europea, lo que representa un máximo histórico" y tres puntos más de lo registrado durante el año pasado.

El secretario de Estado hizo este anuncio durante la presentación del libro La sociedad española tras 25 años de Constitución , editado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que, a lo largo de ocho capítulos repasa la evolución económica y social española de los últimos 25 años.

Para De Guindos, "desde todos los puntos de vista, la Constitución ha determinado una etapa muy favorable para el país" y el libro es "una radiografía fundamental" para comprender esa evolución.

Explicó que el periodo constitucional se divide en una primera etapa, que va desde 1978 a la entrada en la Comunidad Económica Europea, en que se consolidó la transición y se consensuaron los Pactos de la Moncloa para reducir el paro y la inflación.

La segunda etapa, dijo, terminó con la incorporación en la Unión Monetaria Europea, momento en el que se moderniza el tejido productivo.