´KAMCHATCKA´

DIRECTOR: Marcelo Piñeyro. INTERPRETES: Ricardo Darín, Cecilia Roth. PAIS: Argentina. SALAS: Cáceres

Abandonando el tono de denuncia de películas anteriores como Cenizas en el paraíso , el director argentino Marcelo Piñeyro, ha descargado en Kamchatcka su mirada sobre la tragedia del país en los ojos de un niño.

La opción infantil en el cine no es nueva, pero sí lo es la manera en que el realizador habla de los momentos más duros de la dictadura argentina, el posterior al golpe militar que desalojó a los civiles del poder en el año 1976. Esta es supuestamente su virtud, pero a la vez su defecto para quien no ha vivido aquel desastre social, porque a través de su protagonista (el hijo de una familia que se refugia en una casa lejos del Buenos Aires militarizado), el espectador sabe como de oídas: datos sobre alguna desaparición, la presencia de soldados en las calles, ausencias paternas inexplicadas, una visita inesperada cuyo alcance se les escapa a los niños... Nada que ellos puedan armar para construir la imagen de su país en ese momento.

Es el espectador el que debe completar los vacíos de hechos de los niños. El espectador argentino apreciará esta visión insólita de su pasado pues los datos que se le escamotean cuando se le sitúa en el punto de vista de un menor los posee por haberlos vivido, de manera que la lectura que hace de esta película es doblemente emocional: se identifica con el terror de los padres y con el de los niños, que él mismo ha vivido.

¿Y quién no es argentino? Uno echa en falta la visión que aquí no aparece (la del horror de la dictadura) y que intuye para contemplar la dimensión desgarrada que presenta Piñeyro.