La infanta Cristina entregará el próximo martes el quinto Premio Antonio Asensio de Periodismo a Antonio Franco que lo recibirá por su compromiso con la democracia a lo largo de su trayectoria profesional desarrollada en gran parte desde la dirección de El Periódico de Catalunya. El premio, convocado por el Grupo Zeta en memoria de su fundador Antonio Asensio Pizarro, sirve para destacar la labor de personas o medios de comunicación por sus aportaciones al mundo de la información y de la libertad de expresión.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio a Franco porque "luchó con enorme coraje y lealtad para llevar a la práctica la idea de Asensio de poner en marcha un periódico que contribuyera a consolidar la entonces naciente democracia y ampliar los espacios de libertad, un diario popular de calidad que simbolizara el nuevo periodismo". Franco dirigió este diario desde su fundación, en 1978, hasta 1982, y de 1989 hasta 2006.

El acta del jurado también destaca el empeño, la honradez, el talento, el humanismo y la imaginación creadora de Franco y afirma que su director se convirtió "en un referente del periodismo moderno y progresista". Los miembros del jurado de la quinta edición son: Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta; Miguel Angel Liso, director editorial del Grupo Zeta; Josep Maria Casanovas, editor del diario Sport ; Jesús Ceberio, director general de Medios Escritos del Grupo Prisa; Angels Barceló, presentadora del programa de la SER A vivir que son dos días ; Pilar Rahola, periodista y escritora; Angel Arnedo, director editorial de Vocento; Oleguer Sarsanedas, director de Catalunya Ràdio; y Alfonso S. Palomares, miembro del Comité Editorial del Grupo Zeta, que actuó como secretario. El jurado se reunió el 13 de septiembre en Barcelona.