La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, presidirán esta noche en el Teatre Nacional de Catalunya la ceremonia de entrega del tercer Premio Antonio Asensio de Periodismo, convocado por el Grupo Zeta en memoria de su fundador, Antonio Asensio Pizarro. El galardón es para el diario de Nueva Orleans The Times-Picayune , y lo recogerá Ashton Phelps, su editor y presidente.

El premio distingue a personas o medios que hayan destacado por sus aportaciones al mundo del periodismo y la comunicación. El jurado, reunido el pasado 20 de septiembre, basó su decisión en "el extraordinario espíritu de resistencia y voluntad de servicio hacia sus lectores" del diario de Nueva Orleans, que ha sido "la voz de la ciudad durante el desastre del Katrina, pese a tener su sede inundada, gracias a su edición en internet".

Los miembros que han formado el jurado de esta edición son: Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta; Jesús Ceberio, director de El País; Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe; José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento; Concha García Campoy, periodista; M²nica Terribas, periodista; Miguel Angel Liso, director editorial y de Comunicación del Grupo Zeta; Antonio Franco, director de EL PERIODICO DE CATALUNYA, y Alfonso S. Palomares, director del diario Córdoba, que ejerció de secretario.

The Times-Picayune pertenece a Advance Publications Inc, un gigante de la prensa diaria y las revistas. El grupo es propietario de Condé Nast Publications, editora de publicaciones como Vanity Fair y The New Yorker , entre otras.

Ashton Phelps, el editor del periódico, ha mostrado siempre un gran interés por las desigualdades raciales, el crimen y la pobreza.