´TE DOY MIS OJOS´

DIRECTORA: Iciar Bollaín. INTERPRETES: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá. SALAS: Cáceres, Plasencia.

Te doy mis ojos es una muestra del cine realista español. Con un tono documental, despojado de retórica, ciñéndose a los hechos, el último filme de Iciar Bollaín incide en el interés de la cineasta por trasladar al cine algunos de los fenómenos sociales de mayor calado de la actualidad. Lo hizo con su anterior título, Flores de otro mundo , sobre la inmigración, y lo hace ahora con éste, sobre los malos tratos. La película arranca cuando éstos se han producido y se abre un paréntesis en la relación de una mujer apocada y un hombre con complejo de inferioridad que descarga sus frustraciones en su pareja. La posibilidad de redención se les abre a los dos cuando él decide acudir al sicólogo para intentar superar sus brotes de violencia.

Sobriamente rodada, Bollaín descarga el peso de su trabajo en los actores Laia Marull y Luis Tosar que representan con convicción e intensidad dramática las vidas de dos seres que creen amarse de una determinada manera y no están dispuestos a reconocer el error con que abordan sus relaciones.

Como documento, uno encuentra en él una síntesis de lo que son los malos tratos y por ahí se cuela un tono de tesis (cada personaje, cada secuencia parecen representar un papel explicativo en la historia). Pero la verdad que se desprende de las imágenes hace que uno olvide cualquier sombra y acabe tocado por la historia.