España, con diez cardenales, contando ya a los tres que Benedicto XVI nombrará en el consistorio del 24 de noviembre próximo pasa a ser el tercer país del Colegio Cardenalicio por número de miembros. Tras el anuncio hecho hoy por el Papa de su segundo consistorio para crear 23 nuevos cardenales, de ellos 18 electores, Italia sigue teniendo el mayor número, 42; seguida de Estados Unidos con 18; España, con diez; Francia y Brasil con nueve cada una y Polonia con ocho.

Hasta ahora los cardenales españoles electores son Julián Herranz, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; Carlos Amigo Vallejo (arzobispo de Sevilla), Antonio María Ruoco Varela (arzobispo de Madrid) y Antonio Cañizares Llovera (arzobispo de Toledo). A los anteriores se unirán Agustín Garcia Gasco, arzobispo de Valencia, y Luis Martínez Sistach, de Barcelona, que recibirán el capelo cardenalicio el 24 de noviembre próximo.

Los eméritos, es decir los que no pueden participar en un cónclave, aunque pueden ser elegidos Papa, son Francisco Alvárez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Ricardo María Carles Godó (emérito de Barcelona) y Eduardo Martínez Somalo, ex camarlengo de la Sacra Romana Iglesia. A partir del 24 de noviembre se unirá a los "jubilados" el jesuita español Urbano Navarrete Cortés, nacido en Teruel en 1920, y que fue rector de la Pontifica Universidad Gregoriana.

El "Club más selecto del mundo", como es conocido el Colegio Cardenalicio, está compuesto actualmente por 180 purpurados, de los que 103 tienen menos de 80 años y 77 los superan. Según las leyes fijadas por Pablo VI, mantenidas por Juan Pablo II -aunque en algunos consistorios las derogó temporalmente, como ha hecho hoy Benedicto XVI, que la ha superado en uno, el número máximo de cardenales electores es de 120 y tienen que tener menos de 80 años en el momento de entrar en el cónclave.

Los que superan esa edad participan con voz, pero sin voto. No obstante, ellos también pueden ser elegidos. Con el anuncio de hoy, Benedicto XVI sobrepasa la "barrera" de los 120, colocándola en 121.