La información ambiental es clave para la vida humana, ya que de ella dependerá que el hombre reaccione ante la acelerada transformación del medio ambiente. Ese es el mensaje que manda el doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Martí Boada.

En una entrevista con la agencia Efe en Managua, Boada comparó a la naturaleza con tener un cuadro de Pablo Picasso en casa, y a la información ambiental con el trato que la obra recibirá, lo que dependerá de si su dueño sabe lo que tiene o lo ignora. «Para que la gente sepa que tiene un Picasso en casa, y que en lugar de tenerlo en el traspatio lo tenga en el salón principal, hay que recapacitar. Esto es clave», señaló el científico español.

El también experto asociado del Programa Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció que es «difícil» encontrar solución a la crisis ambiental de la Tierra, cuya situación calificó de «notoria» y «ahogante». Sin embargo, insistió en la importancia de que las personas se apropien de lo que está ocurriendo a través de la información.

«Hay que informar, capacitar de la realidad del momento, objetivamente, pero no asustar, decir que estamos destrozando el planeta es una barbaridad, porque no es verdad, porque el planeta no lo podemos destrozar aunque queramos, lo que sí estamos es cambiando las condiciones intensamente y gravemente para que los seres humanos vivamos», sostuvo.

«ACELERACIÓN» DE LOS PROCESOS / Boada agregó que «hay una aceleración de los procesos en todo, en la tecnología, incluso en los pensamientos». Para el experto, esto provoca una disfunción, porque «acorta la capacidad reactiva de los humanos para corregir y eso nos pone en un contexto de cierta angustia. La aceleración limita la capacidad reactiva». A pesar de eso, Boada recordó que «David tumbó a Goliat» e insistió en que la crisis ambiental puede revertirse con información.