No es de extrañar que el informe preliminar del accidente de Barajas fuera aprobado el martes por unanimidad. Las partes más conflictivas del borrador que apuntaban a una posible negligencia de Spanair y dejaban entrever un error de la tripulación han sido o eliminadas o desdibujadas. El texto definitivo del informe, colgado anoche en la página web de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), queda reducido a unos pocos hechos probados que ya se incluían en el borrador, sin llegar a desvelar el auténtico porqué del accidente.

Ni los slats ni los flaps se desplegaron. Estas aletas anteriores y posteriores de las alas son imprescindibles para el despegue en las condiciones de carga y viento que se daban en la maniobra del MD-82 el 20 de agosto. Los datos de registro de vuelo han certificado que dichos mecanismos se encontraban en grado cero y los únicos slats hallados intactos estaban también replegados. Esta sería la causa directa de que el avión no lograra remontar el vuelo.

NI UNA SOLA PISTA El otro punto que confirma el informe es que los pilotos no llegaron a conocer la situación incorrecta de flaps y slats . La alarma que debía alertarles no funcionó. Pero el informe no da ni una sola pista sobre por qué se produjeron ambos fallos. ¿Fueron averías mecánicas? ¿Se equivocaron los pilotos? ¿Fallaron los protocolos de la compañía? ¿Se ha detectado un defecto de fabricación? Ni una sola línea del documento se refiere a ello, en contraste con las extensas explicaciones incluidas en el borrador difundido dos semanas atrás.

El único hecho relevante que añade el texto final es que, según las conversaciones grabadas en la caja negra, los pilotos llevaron a cabo todas las comprobaciones previas al despegue, incluso las que se refieren al despliegue de los flaps. Que se incluyera este punto en el informe final era una exigencia del colectivo de pilotos cuyo representante en la comisión de investigación dimitió tras difundirse el borrador. Al final, no solo se reintegró a la misma, sino que ha acabado votando el texto.

Pero que los pilotos realizaran las "listas de comprobación" no significa que las llevaran a cabo correctamente, ni que previamente no se olvidaran de activar los flaps . Tampoco lo contrario. Esta cuestión queda también abierta.

LA PARTE SUPRIMIDA La parte del borrador que ahora ha sido suprimida ocupaba tres folios y describía con todo lujo de detalles cómo Spanair no había aplicado la recomendación de Boeing de revisar la alarma antes de cada despegue dictada a raíz de un accidente casi idéntico ocurrido en Detroit (Estados Unidos) en 1987. Las recomendaciones para que, a partir de ahora, esta revisión se lleve a cabo siempre también han sido eliminadas.

Spanair respondió públicamente que el informe debería incluir que Boieng tampoco cumplió otra recomendación emanada tras el accidente de Detroit. Pero ni uno ni otro reproche figuran en el documento final, en cuya redacción han intervenido la aerolínea, el fabricante y el colectivo de pilotos.