El misterio del hombre del piano apasiona a los británicos. Los detectives que tratan de descubrir la identidad del joven músico, mudo y amnésico, han recibido más de 300 llamadas telefónicas de quienes creen tener alguna pista que resuelva el enigma. Sin embargo, pese a la enorme difusión de la foto del paciente en los medios de comunicación nacionales e internacionales, nadie, ni compañeros, ni familiares, ni amigos, parece haberle reconocido.

"Ha pasado mucho tiempo y si nadie puede identificar a este hombre no sé cómo vamos a saber quién es", reconoció el asistente social Michael Camp, uno de los empleados sanitarios que quedaron perplejos por las dotes musicales del desconocido.

La música sigue siendo la principal pista para llegar a saber quién es este joven alto y delgado, que el 7 de abril fue hallado por la policía, perdido y atemorizado, en la regiónde Kent. Su elegante traje estaba empapado, la ropa llevaba as etiquetas cortadas --lo cual dificulta saber de dónde procede-- y no portaba documento de identidad.

El personal del hospital al que fue trasladado descubrió que se trataba de un pianista excepcional y un compositor absorbido por la música. "Cuando toca el piano está totalmente concentrado y no parece darse cuenta de que hay gente a su alrededor", afirma Camp. "Algunas veces ha sonreído y ha llorado", prosigue el cuidador, "pero lo que más le afecta es su música".

Un experto al que le han mostrado sus composiciones asegura que lo que escribe son melodías muy tristes. Su repertorio incluye desde clásicos rusos hasta alguna canción de los Beatles. El paciente sigue viviendo en un estado de ansiedad permanente y ha sido trasladado a la unidad psiquiátrica de cuidados intensivos del Hospital Little Brook. Allí no tiene piano, aunque el diario The Sun , le ha llevado, en nombre de los lectores, un teclado.

Los médicos no terminan de saber si el paciente sufre de autismo o si es víctima de un tremendo trauma que le ha hecho perder la memoria. "No creemos que sea nadie peligroso, pero sí muy vulnerable", dice Camp.