Una niña de año y medio de edad, que llegó de Hong Kong hace 10 días, permanece aislada en el Hospital Materno Infantil de Málaga para comprobar si está afectada por la neumonía asiática. El delegado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, explicó ayer que se ha procedido a adoptar esa medida porque la pequeña, cuya madre trabaja habitualmente en el sureste asiático, ha permanecido algún tiempo en Hong Kong, a pesar de que "los datos clínicos disponibles no son compatibles con ese diagnóstico", señaló.

Días atrás se diagnosticó en Bilbao el único caso "probable" registrado en España de esa epidemia. El enfermo, que ya ha sido dado de alta, también había viajado a la zona en la que se ha originado el brote.

DIAGNOSTICO DEFINITIVO

Marcos recordó que el periodo de incubación de la enfermedad ronda los 15 días y que a medidados de la próxima semana se dispondrá de un diagnóstico definitivo de la afección de la niña. Los síntomas que ahora presenta son "fiebre remitente y no persistente y poca tos", precisó el delegado de Salud. También añadió que apenas se han dado casos de neumonía asiática en niños por lo que "es poco probable que se confirme este caso".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había contabilizado hasta ayer 2.890 afectados por la neumonía asiática, de los que 116 han fallecido. China (1.309), Hong Kong (1.059), EEUU (166), Singapur (133) y Canadá (98) encabezan la estadística de los infectados.

La OMS considera que la epidemia está "bajo control" en la provincia china donde se originó, Guangdong, y en el exterior del país, pero ignora lo que puede estar ocurriendo en el resto del superpoblado gigante asiático.